El ánimo iluminado

1974

Finalizando la temporada de lluvias de 1974, mis padres compraron una nueva casa, — Yo tendría 3 años y medio, algo que ahora suena a un tiempo lejano — Al entrar en el edificio por primera vez, percibí algo diferente, tuve un contacto inmediato, una sensación que me hizo feliz, literalmente vi la Luz. ¡Que Luz! Por supuesto debió ser una escena indecible, aún hoy sigue siéndolo, pero conservo la idea de la luz sobre las cosas, produciendo sombras, transformando y definiendo los espacios, como un elemento purificador y como un instrumento para concentrar mi atención en el blanco inmaculado de los muros, en contraste con el azul profundo del cielo; continúo creyendo que esta atmósfera, creo en mí una sensación de eternidad.

Este hermoso momento de temporalidad, fue mi primer encuentro con la belleza sensible, un instante que conservo en mi memoria, y al que le atribuyo mi atracción por la belleza y por otros conceptos que la comprenden en su sentido mas profundo.

Una imagen de que las cosas están allí, que forman parte de mis recuerdos conscientes o inconscientes, es algo que me enternece y, 25 0 30 años después me sentí complacido por encontrarme con estos intereses en cierta arquitectura moderna de mi predilección, como el concepto de sencillez de Pawson o el concepto de atmósfera de Zumthor, la perfección de Mies o la falta de ornamento de Loos. Pienso que el poder andar sin obstáculos de muebles o cuadros en sus paredes me hicieron sentir libre de correr o de jugar, de imaginar un espacio sin límites. De alguna manera son palabras que recuerdan lo que Bruce Chatwuin puso en boca de un discípulo de Mies van der Rohe, y que repiten la premisa subyacente al monacato medieval, según la cual, El monje encerrado en su celda es libre para viajar a cualquier lugar. En este mismo sentido, resultó gratificante escuchar a Zumthor en su charla Atmósferas, en donde puntualmente enfatizó: ¡Esa luz! En alusión a que la luz proveniente del sol es de una belleza apabullante, a la emoción que le produce, a tal punto de percibir algo espiritual.

La historia que nos une

2017

Nuestra historia tiene sus inicios a finales del 2017, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. John y yo coincidíamos en un espacio Co-working en el que no había más pretensión que el quehacer diario correspondiente a nuestras respectivas labores. John con su Estudio de Diseño, en el que desarrollaban proyectos de arquitectura de diferentes tipologías y yo, era parte de un equipo que trabajaba en las piezas promocionales de una franquicia Norteamericana. Encuentros desprevenidos en los pasillos y en la cafetería conjunta, saludos cordiales y palabras amables pronto se verían acompañados de un café con el que compartiríamos lo que entretenía nuestros días. Partiendo de la necesidad de servir, de hacer buenas obras con los saberes y dones que se tienen, de poder brindar alivio, de encontrar propósito. Conscientes también del reto que muchas veces supone comunicarse, comprendernos unos a otros y encontrarnos en la misma pagina. Reconociendo que parte de esa dificultad, se debe a que en muchas ocasiones los seres humanos no sabemos lo que queremos, ni porque.

Sin Pensarlo estas áreas entre oficinas hicieron de celestina, allí se encontraron nuestros gustos e intereses, nuestros principios y valores cruzaron el puente que proyectaba nuestros anhelos, uniendo nuestros caminos. Esta vía que comprende nuestra búsqueda y que ha ido dando respuesta a nuestras inquietudes, ofreciéndonos una ruta, un sendero en principio complejo, que nos ha nutrido y que nos regala momentos cargados de significado que atesoramos, de las que nos quedan sensaciones y nociones, conceptos que queremos compartir para acercar nuestra práctica a lo que el alma clama, a lo trascendente, a lo esencial, a la verdad, a la belleza sensible. Dejamos así la puerta abierta para que las personas abracen su visión de un modo de vida en el que el ritual, lo sagrado y la auto-trascendencia tenga lugar. Para explorar el espacio vacío.

Contáctanos

¿Quieres que trabajemos juntos? Ingresa tus datos y nos pondremos en contacto contigo en breve. Esperamos tener noticias tuyas pronto.