2024. Proyección de una filosofía

mucho tuvo que pasar antes de que ‘El creador’ hubo dicho ‘Hágase la luz’ ...
antes de hablar debe haber un pensamiento, una voluntad, y antes de querer algo debe existir un placer en ello que lo motive.
— Rabino Manis Friedman. Video titulado ¿Qué hacía Dios antes de la creación y la génesis?

Siendo El Espacio Vacío el primero de nuestros encuentros y el inicio de nuestras conversaciones mas profundas, en busca del trasfondo de lo que nos inquieta y nos emociona. Luego de indagar en la arquitectura pura y dura, en su utilidad y en sus preceptos, para rescatar lo humano en ella.

Fue en el reconocimiento de nuestras particularidades, donde movidos por nuestras propias tendencias ascéticas, nuestros ocultos y rezagados anhelos monásticos que nos descubrimos indagando en textos que iluminaban nuestros acercamientos y conclusiones, nuestra intuición. Elaboraciones que en adelante contrastaríamos y seguimos contrastando con innumerables corrientes de Oriente a Occidente, doctrinas y filosofías en las que encontramos afinidades de pensamiento, similitudes de concepto e intensión. Ideas que también se encuentran reflejadas en la arquitectura, que no tendría cometido sin las necesidades humanas.

El objeto es, establecer unas pautas coherentes, sentar bases solidas, afianzar valores y virtudes, trazar un camino que se pueda transitar con entusiasmo. Ejercer y servir con la tranquilidad y confianza que otorga la sencillez, la excelencia y pureza de lo esencial para proyectar desde allí lugares y atmósferas con el animo de descubrir la belleza en el cotidiano vivir, de abrir los ojos y el corazón. Buscando el silencio, la calma, la concentración, lo trascendente.

Fotografía

Carolina Patiño

Anterior
Anterior

2025. Una filosofía del espacio y un modo de vida

Siguiente
Siguiente

2020. El taller, Somos Guerrero Gallardo